Colecciones Digitales: Aerófonos líticos precolombinos

Bajo la lupa

Colecciones Digitales: Aerófonos líticos precolombinos

Publicado el 13/11/2018
Investigación de diez flautas de piedra precolombinas de la colección de aerófonos del museo

Cada año la Subdirección de Investigaciones del Servicio Nacional del Patrimonio encauza dos investigaciones de colecciones digitales a los museos.

En el Museo de Historia Natural de Concepción durante el año 2018 una de estas investigaciones fue la que llevo a cabo el antropólogo Luciano Oyárzun titulada “Arqueología sonora; los aerófonos de piedra del wallmapu precolombino”.

Esta investigación se basó en el estudio de la colección de aerófonos que contenía el museo que correspondía a diez flautas de piedra precolombinas. Para esto se aplicó método de experimentación sonora con cada una de las flautas arqueológicas revelando nuevas pistas sobre el significado que pudo tener su sonido para las antiguas poblaciones del territorio mapuche. El característico timbre “ornitofónico” (similar al canto de las aves) de algunas de estas flautas evidencia el vínculo del ser humano con la naturaleza y confirma la importancia que las antiguas poblaciones de este territorio dieron a la relación con su entorno. La falta de datos y de información sobre su contexto los hace particularmente difíciles de abordar. Por esta razón, se requieren nuevos modos de estudiarlos a partir de su aspecto más relevante: su sonido.

Descarga el artículo completo “Arqueología sonora; los aerófonos de piedra del wallmapu precolombino”, por Luciano Oyarzún Z.

Revisa aquí las fotografías de la colección de aerófonos precolombinos