Carlos Oliver Schneider, ex director del museo, es homenajeado con una Microplaza

Microplaza Carlos Oliver Schneider

Publicado el 10/07/2018
En el Cementerio General se efectuó la ceremonia de inauguración enmarcada en el proyecto "Microplazas de los Intelectuales"

El día martes 10 de julio se realizó en el Cementerio General  un homenaje a Carlos Oliver Schneider (1899-1949) con la inauguración de una microplaza que lleva su nombre, gracias a la Corporación Social y Cultural de Concepción-Semco. Acontecimiento muy importante para el Museo de Historia Natural de Concepción y para la provincia de Concepción, ya que fue un naturalista que hizo grandes contribuciones en el área de la investigación arqueológica, paleontológica e histórica de la región.

Este naturalista de nacionalidad Uruguaya, desde temprana edad comenzó a mostrar interés en el quehacer científico. En 1916 las coincidencias de la vida juntaron a Carlos Oliver con las colecciones del Museo de Historia Natural de Concepción en el liceo de hombres, lugar donde estudió. Con sólo 16 años se hizo cargo de las colecciones hasta sus últimos días. Sus contribuciones culturales no sólo se limitaron a la región del Biobío, ayudó a fundar el Museo Araucano de Temuco e hizo grandes aportes al Parque Museo Pedro del Río Zañartu. Fue docente del Liceo de Hombres y la Universidad de Concepción. Dentro de sus grandes aportes al museo está la colección de fósiles de la formación Quiriquina colectada por él y el inicio de la formación de las colecciones culturales.

Hoy el Auditorio del MHNC lleva el nombre “Carlos Oliver Schneider” en honor a esta importantísima figura y su gran labor de rescate del patrimonio natural y cultural de la región.