Pasar al contenido principal

Un museo comprometido con su comunidad

Aniversario N°115 del MHNC

Un museo comprometido con su comunidad

Publicado el 13/09/2017
Con exposiciones fotográficas, música, comidas típicas, una revisión del pasado y proyección de nuestra institución, el MHNC celebró su aniversario N°115 en el Auditorio Carlos Oliver Schneider.

En el marco de la inauguración de la exposición fotográfica “Tradiciones Chilenas” del Fotoclub Talcahuano y la presentación del Conjunto Folklórico Peumayén de Penco, el MHNC conmemoró un nuevo aniversario junto a la inestimable participación de las y los amigos del Museo, de instituciones con las que desarrollamos distintos programas educativos y de divulgación, como el Centro Cultural Agechiano, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, Semco, el Museo Raíces, la Biblioteca Municipal de Concepción, la Sociedad de Historia de Penco y por supuesto, especialistas que colaboran activamente con el Museo como el geólogo Patricio Zambrano Lobos, el astrónomo Jaime Rosales Guzmán, entre otros.

A través de una presentación realizada por el director Marco Sánchez Aguilera se recordó el camino recorrido desde 1902 gracias al entomólogo británico Edwyn Reed, pasando por la gran gestión de otro notable director, el científico Carlos Oliver Schneider. Se revisó también el peregrinaje del Museo por distintas locaciones de Concepción –al menos 21-, destacando posteriormente la reconstrucción del edificio en el emplazamiento actual -Plaza Acevedo- y con ello el desarrollo del Plan de Modernización de los Museos Dibam, que se inicia con este museo, siendo  escuela de los posteriores cambios que se han producido en los museos regionales de Chile.  También se abordó el futuro proyecto de construcción del Nuevo Museo Regional de Historia Natural.

La encargada del Área Educativa del MHNC, Evelyn Elgueta Villablanca, hizo mención al trabajo actual, haciendo un reconocimiento a las distintas instituciones con quienes se vincula el Museo, además de destacar la generosa colaboración de distintos especialistas, lo que sin lugar a dudas ha sido fundamental cualitativa y cuantitativamente, que han contribuido a superar la cifra de setenta mil visitas en el 2016.

Edmundo Osses, Presidente del  Fotoclub Talcahuano, hizo una emotiva inauguración de la exposición fotográfica “Tradiciones Chilenas”, para luego coronar este acto con la excelente participación del Conjunto Folklórico Peumayen, compuesto por funcionarios públicos de la Municipalidad de Penco y habitantes de dicha comuna, quienes encantaron a los presentes con su música, baile y alegría.

El equipo del Museo agradece a todos sus usuarios(as), amigos (as) y colaboradores que durante estos años han estado comprometidos junto al Museo en el trabajo comunitario y patrimonial. Les instamos a continuar en la misma la senda.