Pasar al contenido principal

Comenzaron las excavaciones paleontológicas en la plaza jurásica

Actividades de Primavera

Comenzaron las excavaciones paleontológicas en la plaza jurásica

Publicado el 18/10/2016
Descubriendo un fósil
Descubriendo un fósil
Niños y niñas pudieron transformarse en paleontólogos/as por un día siendo parte de una excavación en la plaza Jurásica, preparada especialmente para que pudieran desenterrar distintos tipos de fósiles.

Con éxito se vivió el primer taller de paleontología durante la semana pasada, el cual da inicio a las actividades de primavera, en el marco de la celebración de los 466 años de la ciudad de Concepción. Estudiantes del colegio Santa Eufrasia pudieron ser partícipes del cuenta cuentos "El sueño de Elvis" (de la autora chilena Rosamaría Solar) el que estuvo a cargo de la especialista en educación de la infancia, Alejandra Seguel, el cual narra la historia del dinosaurio Elvis (Cryolophosaurus Elioti) y una semilla de roble (Nothofagus), a partir del cual se abordaron los conceptos de palentología, fósil, herramientas de trabajo del paleontólogo/a, extinción, entre otros.

Posteriormente los niños y niñas pudieron transformarse en paleontólogos/as por un día siendo parte de una excavación en la plaza Jurásica. La iniciativa generada por el Museo de Historia Natural en conjunto con la Universidad Andrés Bello y en colaboración de Rosamaría Solar y Alejandra Seguel, busca dar a conocer la importancia del patrimonio paleontológico en la región y fomentar las habilidades del pensamiento científico en los niños y niñas mediante la observación, la generación de preguntas y formulación de hipótesis en torno al registro fósil.

Katherine Cisterna, Paleobióloga de la Universidad Andrés Bello, encargada de la fase de excavación comenta: "Estas actividades dan cuenta del interés por el entorno del mundo natural que existe en los niños y niñas a muy temprana edad y que se busca potenciar simulando su participación en un yacimiento paleontológico. Mediante un simple juego con brochas, pinceles y lupas, los niños y niñas son capaces de entender que un fósil es algo más que huesos de dinosaurios...que un fósil puede ser una planta, una huella u otro tipo de organismo antiguo...que los fósiles son una parte importante de nuestro patrimonio porque nos hablan de nuestro pasado y que forman parte de nuestra identidad como región".