Nueva evidencia científica

Presencia de gallinas polinésicas en Arauco

En el sitio arqueológico El Arenal, en la provincia de Arauco se han rescatado muestras que permiten establecer, a través de evidencia arqueológica, radiocarbónica y de ADN, la presencia prehispánica de la gallina polinésica (Gallus gallus) en nuestro continente y más especialmente en el Sur de Chile

29/06/2007

Fuente: Museo de Historia Natural de Concepción

El fechado radiocarbónico y una secuencia de ADN antiguo obtenidos de un resto óseo de gallina, recuperado del sitio arqueológico El Arenal 1 en la provincia de Arauco, proporcionó una importante evidencia que apoya la introducción de gallinas precolombinas en América desde Polinesia. La evidencia se obtuvo de un contexto arqueológico correspondiente al Complejo Cultural El Vergel y fue datado entre 1.304 y 1.424 DC. La investigación de ADN es encabezada por la investigadora neozelandesa Alice A. Storey, de la Universidad de Auckland. Las investigaciones arqueológicas han sido patrocinadas por Fondecyt y actualmente por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial DIBAM, con la participación del antropólogo Daniel Quiroz y los arqueólogos Marco Sánchez y Lino Contreras, a través del Museo de Historia Natural de Concepción. [!b:Divulgación de la información] Los resultados realizados en Nueva Zelanda han sido publicados en la revista científica [!b:"Proceedings of The National Academy of Science"], mientras que el diario "New York Times" ha difundido mundialmente los datos originados de la investigación. En nuestro Museo, el día jueves 5 de julio se realizó la conferencia [!b:"La presencia de gallinas polinésicas en la provincia de Arauco, Sur de Chile: evidencia arqueológica, radiocarbónica y de ADN"], en la oportunidad expusieron sobre los alcances de esta investigación [!b:Daniel Quiroz], antropólogo, Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales DIBAM, [!b:Marco Sánchez], arqueólogo, Director Museo de Historia Natural de Concepción, [!b:Claudio Valdovinos], zoólogo, investigador Eula Universidad de Concepción y [!b:Juan Carlos Ortiz], zoólogo Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas Universidad de Concepción.

Materias: Antropología