Pasar al contenido principal

Formaciones Geológicas de la región del Biobío: una mirada desde la paleontología

Paleontología
Otro
24 Ene 2019
15:30 - 16:30
Maipú 2359, Concepción, Chile.
En nuestra región contamos con importantes formaciones geológicas reveladoras de la fauna y flora que habitó hace millones de años.

Les esperamos el día jueves 24 de enero a las 15:30 horas para hablar de las Formaciones Geológicas de la región del Biobío: una mirada desde la paleontología junto a Katherine Cisterna, bióloga y curadora del área Cs. Naturales de nuestro museo.

Resumen

La actual conformación del paisaje de la región del Biobío es el resultado de complejas relaciones entre la sedimentación y la tectónica. Dentro de este contexto, la cuenca de Arauco es parte importante de la historia tectonoestratigráfica de nuestra región y su evolución puede ser descrita a partir de cuatro unidades principales:  Cretácico Superior (Maastrichtiano), Paleoceno?-Eoceno, Mioceno Superior-Plioceno Inferior y Plio-Pleistoceno.

En este contexto, las Formaciones Quiriquina y Tubul como parte de estas unidades, son de importancia mundial puesto que dan cuenta de eventos que se produjeron en el pasado y que han quedado plasmados en sus rocas con un contenido fosilífero que las hace referentes a nivel mundial en el área de la paleontología.

Acerca de la expositora



Katherine Cisterna Concha, Bióloga y licenciada en Biología de la Universidad de Concepción. Diplomada en Docencia Universitaria de la Universidad Andrés Bello. Actualmente es curadora del Área de Cs. Naturales del Museo de Historia Natural de Concepción y su línea principal de investigación es la paleontología, especialmente en las áreas de la paleobotánica y de procesos tafonómicos.