Pasar al contenido principal

Mecánica de Terremotos en Chile

Ciencia
Otro
31 Ene 2019
15:30 - 16:30
Maipú 2359, Concepción, Chile.
¿Se pueden predecir los terremotos? Estudios recientes demuestran que hay zonas con energía acumulada, el geólogo Marcos Moreno, integrante de este equipo de investigación nos hablará al respecto.

El día 31 de enero a las 15:30 en el auditorio del MHNC Maipú 2359, Plaza Acevedo) se realizará la charla "Mecánica de terremotos en Chile", acercaremos a la comunidad interesada a los recientes estudios.

Resumen

Hablaremos fundamentalmente de los estudios en desarrollo acerca de las áreas chilenas donde se está acumulando energía para futuros terremetos, lo que se basa en investigaciones realizadas con medición de desplazamiento de las placas tectónicas con GPS  y procesos de sismicidad en esas mismas zonas. Recientemente (Fines del 2018) se dió a conocer publicamente un estudio en desarrollo, liderado por quien dictará la charla, que identifica a la costa de Valparaíso y el sur de la Región de Coquimbo como de mayor acumulación de esta energía, lo que ha tenido bastante difusión en la prensa nacional e incluso mundial. Se hablará por tanto específicamente a este trabajo.

Expositor

Marcos Moreno Switt, geólogo y doctor en ciencias naturales, investigador y docente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y también integrante del programa de ciencias Nucleo Milenio Cyclo y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres.