Pasar al contenido principal

Evolución de los reptiles y sus especies en Chile

Charla
Otro
06 Dic 2018
18:00 - 19:00
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Ven a conocer la historia evolutiva de los reptiles en el país y cómo se refleja ésta en los patrones de riqueza de especies y distribución actual.

Quinta charla del ciclo "Evolución de la Biodiversidad" de Dialogando con científicas y científcos. Esta vez nos acompaña Tania Coronado para hablarnos de la Evolución de los reptiles y sus especies en Chile

¿Cuándo? El día jueves 6 de diciembre a las 18:00 h

¿Dónde? en el auditorio de nuestro museo (Maipú 2359)

Resumen de la charla:

La riqueza actual de especies en Chile es producto de una historia geológica y climática particular dentro de Sudamérica. Este escenario singular dentro del territorio va desde el establecimiento del desierto de Atacama por el norte hasta reiterados eventos de glaciación en los últimos 5 millones de años; desde el surgimiento de la Cordillera de los Andes por el este hasta más de 8 mil km de costa por el oeste. ¿De qué manera estas condiciones históricas y en constante cambio afectan en la diversificación de seres vivos que dependen de la temperatura del medio externo, ¿Cómo son los reptiles? Esta charla busca desenmarañar la historia evolutiva de los reptiles de Chile, y mostrar cómo el resultado de esa historia se ve reflejada en los patrones de riqueza de especies y su distribución actual.

Acerca de la expositora:

Tania Coronado, magíster en Zoología y estudiante del programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la Universidad de Concepción.

Su línea de investigación comenzó con el estudio evolutivo a nivel poblacional de especies de lagartijas asociadas al área mediterránea de Chile y su aplicación en la conservación. Actualmente está llevando a cabo su tesis de Doctorado investigando los patrones de diversificación del género Liolaemus, el grupo de lagartijas más ricas en especies al sur de Sudamérica.