Pasar al contenido principal

La muerte en la tradición mexicana

Charla-Taller

La muerte en la tradición mexicana

Publicado el 05/11/2018
Desde los inicios de la cosmovisión en torno a la muerte de la cultura Azteca hasta el cómo se interpreta en la actualidad fue lo que se vio en esta jornada.

En honor al día de los muertos en la cultura mexicana, festejos que duran desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, se realizó la tarde del miércoles 31 de octubre la  charla-taller  “La muerte en la tradición mexicana” a cargo del profesor mexicano Omar David Ávalos. Organizada por la U. Técnica Federico Santa María y el Museo de Historia Natural de Concepción.

Esta jornada estuvo dividida en tres partes, primero vimos  los inicios de esta tradición con el Imperio mexicano que celebraba la continuidad de la vida en otro plano, existía el dios de la muerte Mictlantecuhtli y variados destinos según la manera y causa de muerte. También vimos el cómo el sincretismo y la transculturación fue incorporando nuevos patrones en esta tradición, es decir como fue mutando al estar en contacto con los españoles, provocando una fusión que refleja la actual visión.

Luego, se dio paso a crear libremente poemas cortos que hacen alusión a la muerte llamadas, “Calaveritas literarias”. Finalizamos con la reproducción de tres cortometrajes que tenían como trasfondo el ver la muerte como parte del ciclo de la vida y algo cotidiano en la  cultura mexicana.